tema : Salud
EnviariCalCompartir

jueves 23 de octubre de 2014 - 19h

Presentación campaña: Por una Sanidad Pública y Universal

Cuándo: Jueves 23 de octubre a las 19h.

Dónde: Aula 1 de la Facultad de Medicina.

Después de dos años de puesta en pie de esta medida, creemos que hay evidencias más que suficientes para que en nuestra Comunidad, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Foral de Navarra, se recupere el carácter universal de la asistencia sanitaria.
El Real Decreto-Ley 16/2012, publicado en abril DE 2012, introduce entre otros cambios restric_vos en el modelo del Sistema Sanitario Público configurado en la Ley General de Sanidad de 1986, la pérdida del carácter universal de la asistencia sanitaria. Nos consta, aunque no podemos cuantificarlo con exactitud, porque no se facilitan datos, que cientos de miles de personas en el conjunto integral. En la Comunidad de Castilla y León son decenas de miles las que se encuentran en esa situación.
La pérdida del derecho a la asistencia sanitaria para un sector de la población que en su mayoría ya tienen graves problemas sociales, es una grave injusticia y un factor que por sí mismo repercute gravemente en la calidad de vida y favorece la aparición de enfermedades, especialmente de tipo mental. También es un grave problema para el conjunto de la sociedad. Vivimos en un momento en el que las enfermedades transmisibles, viejas y nuevas, están teniendo incrementos significativos en su incidencia. Si una persona con T.B., con hepatitis o con sífilis, por poner algunos ejemplos no tiene acceso a una asistencia sanitaria inmediata e integral, estará un tiempo significativo sin ser diagnosticada. En ese periodo de no diagnóstico, pero de capacidad de transmitir la enfermedad, muchas personas podrán haber sido infectadas.
Por otro lado, si los servicios de urgencias se convierten en la puerta de entrada al sistema de todas las personas que no tienen la condición de aseguradas, estos servicios se verán totalmente saturados, tal como por cierto ya está ocurriendo. Nos decían que con esa medida se iban a ahorrar una importante cantidad de recursos económicos, especialmente en fármacos. La evolución de las cosas incluyendo el gasto farmacéutico es contradictoria con esas previsiones.
Por todo ello, solicitamos al Excelentísimo Sr. Consejero de Sanidad y Bienestar social de la Comunidad de Castilla y León que ponga en marcha un proceso legislativo y normativo similar al existente en la Comunidad Foral de Navarra, que sigue en total y absoluta vigencia por resolución del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 2014, para que se eviten los problemas de inequidad social y de salud pública.

+ info: https://www.facebook.com/pages/Plataforma-en-Defensa-de-la-Sanidad-P%C3%BAblica-de-Valladolid/521663694525163?fref=ts