tema : Economía
EnviariCalCompartir

martes 17 de marzo de 2015 - 19h

¿Qué se puede hacer por el empleo? Análisis y propuestas

Desde los años 70 se ha ido abriendo una brecha cada vez más grande entre la productividad, la acumulación de capital y las rentas del trabajo. Para hacerla frente y facilitar el acceso de las clases trabajadoras a bienes y servicios la solución generalizada ha sido la concesión de crédito.

Con la crisis iniciada en 2007 y, sobre todo, las medidas adoptadas para hacerla frente, la brecha entre trabajo y capital se convierte en abismo y el nivel de endeudamiento familiar se dispara. La austeridad mal entendida -reforma laboral, recortes sociales, ausencia de una fiscalidad progresiva y redistributiva...- se transforma en austericidio, acompañada de un trasvase de la deuda privada de la banca a las arcas públicas.

¿Dónde queda la reflexión sobre nuestro modelo productivo? ¿Dónde la economía social, la autogestión y el cooperativismo? ¿Dónde la apuesta por una economía verde que reduzca la dependencia de un modelo energético obsoleto y genere una sociedad más acorde con el soporte natural que nos sustenta? ¿Dónde la economía de los cuidados que visibilice nuestras mutuas dependencias y ponga en el centro las necesidades básicas de las personas?