EnviariCalCompartir

viernes 19 de mayo de 2017 - 22h

[marcha no-mixta] LA NOCHE TAMBIÉN ES NUESTRA

Manifestación nocturna de mujeres y trans,
junto con El bloco feroz

22:00h | Plaza de la Universidad

Nos han hecho creer que el espacio público "a ciertas horas" no es nuestro terreno, que no debemos pisarlo solas y que si recibimos violencias es responsabilidad nuestra. Juntas nos hacemos presentes en las calles y convertimos el miedo en fuerza colectiva.

-

LIBRES NOS QUEREMOS... Y JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES

Somos cuerpos adoctrinados, que se sienten culpables por todo, medicalizados, objetos sexuales, objetos de burla. Somos cuerpos precarizados por el neoliberalismo. Cuerpos que el patriarcado cree vulnerables, inapropiados, agredibles.
Existen muchos frentes compartidos por todas: acoso en la calle, agresiones sexuales, falta de libertad de movimiento, presión estética, derecho a decidir sobre el propio cuerpo, violencias del sistema sexo-género binario, feminicidios... Frente a la normalización de las violencias, de las que se nos hace responsables, queremos construir una respuesta colectiva que organice nuestra rabia.
Con esta manifestación nocturna buscamos hacer frente a los temores y a las sanciones asociadas a la presencia de mujeres y a quien se salga de la norma en el espacio público durante la noche. Un territorio que el imaginario patriarcal nos veta y que el feminismo quiere ocupar, como símbolo de la desigualdad estructural que opera para relegar a las mujeres al ámbito privado. Pretendemos también realizar un acto de empoderamiento, de sororidad y de cuidados.
No estamos todas. Faltan las asesinadas, las que se han quedado en casa cuidando de los suyos, las que mañana tienen que madrugar para ir al curro y después realizar un sin fin de trabajos invisibilizados, las que viven relaciones de control y violencia, las que tienen miedo a ser vistas, las psiquiatrizadas, las deportadas, o las que van en silla de ruedas o caminan a ciegas porque no encajan en la funcionalidad estándar.
Apostamos por un feminismo que empieza en cada una de nosotras, y se construya cotidianamente de la mano de todas. Un feminismo que no es una meta, es un camino, una posición frente al mundo, un punto de partida.
Esta noche, obedezcamos sólo a nuestros deseos, desbaratemos el cerco del género, tejamos redes, empoderémonos y actuemos mediante el apoyo mutuo y la autodefensa feminista. Caminemos la noche, la tarde y la madrugada, desafiantes, irreverentes, inconvenientes, provocadoras y combativas.
Disfrutemos de la fuerza colectiva en esta noche que hacemos entre todas.
HAGÁMOSLO JUNTAS: LA NOCHE Y LAS CALLES TAMBIÉN SON NUESTRAS

__________________________________

¿Por qué una manifestación no mixta?
Las personas adquirimos identidades diferenciadas de género que conllevan estilos cognitivos, actitudinales y conductuales, códigos axiológicos y morales y normas estereotípicas de la conducta asignada a cada género. Hay quienes hemos sido socializadas como mujeres. Hay personas que lo han sido como hombres.
Entendemos el espacio público como el espacio visible, reconocido y prestigiado que permite participar en la toma de decisiones a nivel político, económico y social, por lo tanto, es un espacio de poder. Este espacio ha sido históricamente dominado por los hombres. A nosotras nos han relegado al hogar, al espacio privado. Y cuando sufrimos violencias en ese espacio público se nos hace responsables. Se nos deja claro que no es nuestro lugar.
Las mujeres, bolleras y trans, como grupo oprimido, necesitamos tener nuestros propios espacios de empoderamiento, donde tomar la palabra(o la calle) sin coacciones externas, sin guardianes, donde sentirnos libres y entre iguales. Donde llevar a cabo también estrategias propias de autodefensa. Tenemos la necesidad de crear un espacio propio, un espacio no sólo físico, sino histórico, social y psicológico.
El objeto de la manifestación es la reivindicación del espacio público, en concreto de noche. No sobre si un hombre puede participar o no en una acción puntual. Nos gustaría que el tema no se viese relegado a un segundo plano, una vez más.
"Tú me hablas de espacios donde no eres bienvenido, yo te hablo de espacios donde no puedo crecer contigo"


¡Ya están aquí las Jornadas Feministas Marcando Pezón! 🍓
Del 12 al 21 de mayo... ¡aprende, comparte y disfruta con un montón de diversas actividades feministas!
Nos vemos 💜

+ info:
@ jornadexasmarcandopeexzon@riseup.nexet
💻 facebook.com/marcandopezon