Compartir coche EnviariCalCompartir

martes 7 de noviembre de 2017 - 19h

[el derecho a la ciudad] Enclaves de riesgo Desigualdad y control social

EL DERECHO A LA CIUDAD (I)

COMUNIDAD, CULTURA, CONTRAPODER

Enclaves de riesgo
Gobierno neoliberal, desigualdad y control social

Con Débora Ávila y Sergio García (Observatorio Metropolitano de Madrid)

La ciudad no es un espacio liso y uniforme. Tiene zonas iluminadas, aptas para la libre circulación, y zonas de penumbra, de movilidades complejas y clandestinas; lugares de prosperidad económica y otros que acumulan pobrezas; enclaves seguros y enclaves de riesgo.

Son los daños colaterales de un modelo neoliberal que reduce derechos no tanto para aumentar los beneficios de unos pocos, como para fomentar la rivalidad y la competencia en tanto palanca de deseo; que privatiza no solo los recursos públicos, sino toda vida en común en pro del principio de escasez y su correlato, la responsabilidad individual; que no persigue tanto eliminar las disfuncionalidades como detectarlas y mantenerlas a raya, contenidas dentro de una desigualdad sostenible.

El neoliberalismo desvía la tensión y la ansiedad generada por la ruina de la «seguridad de los derechos» hacia el «derecho a la seguridad», de forma que la población misma exija más monitoreo, más policía, más castigo. ¿Pero acaso no es en esta co-producción por abajo del dispositivo securitario donde se encuentra su superación? Inventando nuevas formas colectivas de enfrentar la exclusión y la soledad se conjurarán nuestros miedos.

TODA LA PROGRAMACIÓN PINCHANDO AQUÍ