EnviariCalCompartir

lunes 5 de febrero de 2018 - 19h

La batalla de las ideas

Que si encuestas, elecciones, resultados. Lo que debería ser el medio se ha convertido en el fin. Existe una tendencia a naturalizar la idea de que el objetivo de una organización política debe ser obtener los mejores resultados y que, para ello, precisamente por ello, cabe eliminar de las propuestas los temas controvertidos en busca de aquellos que generen más consenso, cabe modificar dichas propuestas en función de si se percibe que pueden suponer una pérdida de electores o fortalecer ese planteamiento si proporciona réditos. La consecuencia es la formación de organizaciones cada vez más parecidas pretendiendo captar cuantos más votos mejor.

Que si tuits, broncas, titulares. El debate de fondo parece no encontrar acomodo. Interesa lo fútil, decir la más gorda sobre el asunto de actualidad, lo corto y efímero.

Y sin embargo… Sin embargo este concepto banal e inmediato de la política es incapaz de cuestionar ninguno de los elementos estructurales sobre los que se sustenta nuestro marco económico y social. En estas, cabe preguntarse qué sentido tiene el trabajo de las organizaciones que se pretenden transformadoras y cómo encaminar esa labor. Por eso queremos proponer un tiempo para reflexionar, para intentar separar grano de paja, para que el grano sea semilla.

Atendiendo a esta filosofía, el próximo 'Metiéndonos en jardines' se centrará en debatir sobre lo que entendemos que, en este lugar y en este momento, deben ser los elementos centrales de una propuesta de izquierda y como avanzar para que esas ideas puedan calar socialmente. Si la batalla es sobre las ideas, corresponde debatir sobre las nuestras. Son muchas las preguntas que hay que responder, matizar y afinar. La puerta de este jardín está abierta.