Compartir coche EnviariCalCompartir

lunes 4 de junio de 2018 - 18h30

Jornada Contaminación por Ozono en Valladolid

2 partes : 1 2

JORNADA "CONTAMINACIÓN POR OZONO EN VALLADOLID"

Valladolid. Museo Patio Herreriano. Calle Jorge Guillén 6
Lunes 4 de junio de 2018

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Valladolid, el contaminante que actualmente presenta una mayor extensión y afección a la población es el ozono troposférico, cuyos niveles están aumentando en los últimos años.

Se trata de un problema específico de la Europa mediterránea, dado que el ozono "malo" se forma en verano por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) del tráfico y la industria, que en Valladolid se concentran en el Sur.

Las últimas estimaciones de la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación por ozono son muy preocupantes. Elevan en el año 2014 hasta 1.600 las muertes prematuras en España, equivalentes a las producidas por los accidentes de tráfico, varias decenas de ellas en la aglomeración de Valladolid, formada por la capital y los municipios de su entorno más inmediato.

A pesar de lo expuesto, la Junta de Castilla y León viene incumpliendo su obligación legal de elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que reduzca las emisiones del tráfico urbano e interurbano y de algunas industrias como Iberdrola o Renault. En contraste, el Ayuntamiento de Valladolid cuenta desde el año pasado con un Plan de Acción ante situaciones de alerta.

En este contexto, la finalidad de la Jornada es informar a la población del problema, reclamando soluciones a las Administraciones.

PROGRAMA

18:30. Calidad del aire y ozono troposférico en Valladolid

Miguel Ángel Ceballos, Geógrafo, Ecologistas en Acción

19.00. Contaminación por ozono y salud

Julio Díaz, Jefe de Área del Departamento de Epidemiología y Estadística de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III

20:00. Un año de aplicación del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano

María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid

La asistencia a la Jornada es libre, hasta completar el aforo.

MÁS INFORMACIÓN

www.ecologistasenaccion.org/ozono

https://www.nodo50.org/ecologistas.valladolid…

ORGANIZA

COLABORA

Ecologistas en Acción agradece a tod@s l@s ponentes su colaboración desinteresada