EnviariCalCompartir

viernes 17 de febrero de 2023 - 19h

Jornada Cierre de la Universidad

Abrigaño convoca una jornada de memoria sobre uno de los sucesos más relevantes de la transición para la juventud castellana: el cierre de la Universidad de Valladolid de 1975.

El cierre de las facultades de la Universidad de Valladolid en 1975 (Derecho, Ciencias, Medicina y Filosofía y Letras) fue un suceso clave en una situación de conflicto social abierto con el contexto del fin de la dictadura franquista que marcó a la juventud de todas las provincias del Distrito Universitario de Valladolid. Es un suceso escasamente recordado, bien por la relativa cercanía temporal bien por el descuido general de la memoria de los conflictos sociales. Sin embargo, creemos que resulta muy relevante tanto para las miles de personas que hoy estudian o trabajan en el sistema universitario de este territorio.

La relevancia de esta fecha hasta ahora se ha leído dentro de la interpretación de la historia de la transición y de la lucha antifranquista. Queda velada la naturaleza estructural del conflicto que se aprecia en las movilizaciones estudiantiles de esa época: unas capas sociales en ascenso para las que la universidad era una pasarela a una mejora sustancial de sus condiciones de vida. La universidad había multiplicado por diez sus matriculas en la década 1960-1970, y en la década de los 70 esto supuso una crisis al chocar una recién inaugurada universidad de masas con un sistema universitario rígido y anclado en las dinámicas más inmovilistas del régimen franquista. Esta crisis es obviamente una parte del conflicto democracia-franquismo de la época, pero refleja una transformación social más profunda que se constata en esa década: la formación de una sociedad de clases medias en las que el acceso a la universidad es un cuello de botella. El acceso a la universidad no queda reducido a la cuestión de las notas de corte, las plazas o el coste de las matrículas, sino que tiene una dimensión política que se manifiesta en la forma en la que la universidad se gestiona en cuanto a su organización interna y en cuanto a sus contenidos académicos. La universidad franquista era también inaccesible y excluyente en tanto que ejercía la censura política y cooperaba estrechamente con el aparato represor franquista, como muestran los sucesos de 1974 y 1975 en la universidad de Valladolid.

El modelo universitario en el que la institución está bajo control de un aparato político determinado y ligado al aparato político del estado chocó con la necesidad de una universidad más vinculada a las necesidades del mercado laboral, esto es, de la producción de fuerza de trabajo cualificada. Este choque se resolvió de manera aplastante en favor de la segunda fórmula, lo que supuso una democratización formal de la universidad precisamente para garantizar el dominio del mercado. Con las reformas de la década de los 2000 (LOU-Bolonia) esta sujeción a las reglas de mercado se han hecho especialmente vistosas.

Esta segunda dimensión del conflicto del año 1975 en la Universidad de Valladolid permite encontrar una mayor actualidad en recordar estos hechos. El movimiento estudiantil de 1974-75 respondía a una coyuntura social y económica determinada y moldeó un tipo de universidad con sus luchas: la universidad democrática. Este modelo de universidad democrática nos ha llegado hasta hoy.

Es el momento de preguntarnos ¿qué transformaciones sociales están en curso?¿cómo están moldeando la universidad?¿qué respuesta está dando el movimiento estudiantil?

Abrigaño convoca a una jornada de memoria y distensión el próximo 17 de febrero que nos permita reflexionar en torno a estar preguntas.

La jornada se inicia a las 19h ante la Facultad de Derecho de Valladolid (Plaza Universidad) de donde partirá un recorrido por lugares relevantes del Cierre de la Universidad de 1975. La ruta termina ante la facultad de medicina, en donde se dispensará un refrigerio y un caldo que permita entrar en calor ante el previsible frio de la jornada. A continuación, tenemos una convocatoria en el Bicoca Records (calle Empecinado 5) con pinchada de DJ Castora Herz.

Agradecemos a Bicoca Records la colaboración.

Fuente: https://abrigano.com/2023/01/31/valladolid-jo…

cartel