EnviariCalCompartir

viernes 9 de mayo de 2014 - 20h

Ciclo de cine feminista del Bloque Obrero: La calle de la vergüenza (1956)

En esta nueva sesión del ciclo de cine feminista del Bloque Obrero dejamos un poco de lado las películas de ámbito europeo y nos acercamos al cine japonés y en blanco y negro. Para ello nos estrenaremos con la película de 1956 La calle de la vergüenza del director Kenji Muzoguchi.

Mientras en Japón se discute en el parlamento un proyecto de ley que pretende prohibir la prostitución, la vida en un próstibulo de la capital sigue su curso y a través de las diferentes historias de un grupo de mujeres que trabajan en él, la cinta trata y denuncia la situación de la mujer en múltiples aspectos: una sociedad que condena a las mujeres a la imposibilidad de la emancipación económica y de su autonomía como personas, unas relaciones sentimentales basadas en la supervivencia y en el abuso del hombre sobre la mujer, la fuerza de las mujeres por salir adelante, el derecho o no a "vender su cuerpo" -como dicen en la película- y si esta decisión puede ser tomada libremente o forzada por la situación, entre otros muchos temas.

Kenji Mizoguchi es un director que aunque tuvo tendencia tradicionalista en su manera de realizar cine, se considera que también "occidentalizó" mucho el cine japonés y en esta película se puede trasladar perfectamente cada situación descrita a nuestro entorno. Fue un director que quedó marcado de joven por la muerte de su madre y por la actividad de "geisha" de su hermana. Estos dos hechos le sirvieron para orientar su temática filmográfica, siempre en torno a la mujer.

Desde Bloque Obrero hemos puesto en marcha esta actividad para que sirva como espacio de encuentro para el debate feminista. Un viernes al mes trataremos de colocar en primera línea el trabajo cinematográfico que retrata y da voz, rescatándolo del olvido oficial, a las múltiples expresiones de la lucha diaria de las mujeres en todo el mundo y, por supuesto, el cine realizado por mujeres, tan invisible para la gran y también pequeña pantalla, que tendrá un lugar protagonista entre nosotras.

Os esperamos el viernes 9, a las 20h, en el Centro Social Vientos del Pueblo (C/Asunción, 3 -Junto al túnel de Labradores-) y después de la película y el debate os invitamos a tomar algo y tapear.