¿Quiénes somos? Información sobre esta agenda

elotrovalladolid.es es una agenda común de actividades y convocatorias de colectivos y movimientos sociales de Valladolid. El objetivo de esta agenda es doble:

  1. Disponer de un sitio de referencia donde se puedan consultar y difundir de manera conjunta las actividades y convocatorias organizadas por los movimientos sociales de Valladolid;
  2. Crear una herramienta de coordinación para los propios colectivos en cuanto a la actividad desarrollada.

Los requisitos que deben cumplir los eventos, actividades y convocatorias que se publican en esta agenda son los siguientes:

  1. tener un mensaje de progreso y transformación social;
  2. tratar de un tema «político» (en sentido amplio), social o cultural;
  3. ser participativos y estar abiertos a todas las personas sin discriminación (por ejemplo, el precio de las actividades debe siempre ser razonable para no excluir a aquellas personas con bajos ingresos);
  4. no promover ninguna forma de discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad, clase, religión o creencias, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, estado de salud, opinión política o de otra índole, o cualquier otra condición;
  5. desarrollarse en la provincia de Valladolid.

¿Cuál es ese otro Valladolid que muestra esta agenda?

Existe una ciudad en medio del páramo castellano, aquel que describió Delibes: duro y seco, de gente enjuta y de pocas palabras, acostumbrada a la obediencia y el silencio. El páramo que la circunda es el tradicional paisaje de la meseta con su derrotismo y resignación, pero también últimamente ha crecido otro páramo: el moderno desierto de cemento, corrupción y burbujas especulativas.

La ciudad-páramo ha crecido tanto que la gente se ha olvidado de que esconde un secreto en su interior. Acosado por los edificios que lo circundan y debajo de sucesivas capas de cemento que han intentado taparlo, hay una sorpresa: un río caudaloso, fértil, ancho y ubérrimo aflora en su subsuelo. El alma de la ciudad no es un cerro triste: la ciudad tiene alma de río y está construida sobre ese enorme río y sus numerosas fuentes y afluentes.

Esa ciudad, que hace siglos fue llamada la Venecia de Castilla, esconde un vergel donde crecen no solo chopos, acerolos, parras, e higueras, sino también gentes luchadoras acostumbradas a la disidencia y no a la obediencia; al debate y la creación en vez de al silencio; gente de ideas, música, teatro, danza y poesía; gente que al margen de la cultura oficial ofrece sus generosas y fertilizantes aguas en numerosas actividades culturales y sociales; gente que lucha, disfruta, prospera, vive y siente.

Ese río es El Otro Valladolid, poco visible, pero que crece y florece desde hace muchos años y ahora quiere salir a la luz del sol. La agenda elotrovalladolid.es, gracias a la herramienta Démosphère, quiere mostrarte ese Valladolid rebelde, intelectual, alegre y activo que bulle en esta ciudad solo aparentemente conservadora y antipática. ¡Asómate a nuestra ribera, te esperamos para disfrutar juntos del fluir del agua y el frescor de los álamos!

¿Qué colectivos participamos en esta agenda?

Los colectivos participantes procedemos de ámbitos muy variados como el sindicalismo, la política, el ecologismo, la educación, la cultura, el feminismo, la reivindicación LGTBQI, la cooperación y los derechos humanos, entre otros. Concretamente, hasta la fecha, los colectivos participantes somos:

Ahora en Común Valladolid, Alternativa Universitaria, Amnistía Internacional en Castilla y León, Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa, Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA), Asamblea 15M Delicias, Asamblea Republicana de Valladolid, Asamblea de Estudiantes de la UVa, Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales Y Malos Tratos (ADAVASYMT), Asociación Ciudadana por el Espacio y su Recuperación Colectiva Autogestionada (ACERCA), Asociación Cultural Rodinia, Asociación Cuentacuentos Rompenubes, Asociación Cultural Ciudad Sostenible (ACCS), Asociación Memoria de la Transición, Asociación de Mujeres «La Rondilla», Asociación de Vecinos «24 de diciembre» Barrio Belén, Asociación de Vecinos Pilarica, Asociación de Vecinos Unión Esgueva, Asociación Vecinal Los Comuneros, Asociación Vecinal Rondilla, Asociación Vecinal San Pedro Regalado-Los Viveros, Asociación Voluntariado de la Universidad de Valladolid, Ateneo Libertario (de Valladolid) Albayalde, Ateneo Republicano de Valladolid, ATTAC-Valladolid, Azacán-SERSO, Bajo el Asfalto está la Huerta! (BAH! Valladolid), Biblioteca Subversiva Antorchas, Bloque Obrero, Centro Social Vientos del Pueblo, Colectivo La Gallinera Parquesol, Comité de Solidaridad con el África Negra de la ciudad de Valladolid (UMOYA Valladolid), Comunistas de Castilla, Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), De Vuelta a la Huerta, Desayuno con Vallandantes, DialogaSex, Ecologistas en Acción Valladolid, Elefante Rosa, EnergÉtica Coop., Entrepueblos, Equo Valladolid, Fanzine Ramalazo, Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de Valladolid «Antonio Machado», Frente Cívico: «Somos Mayoría Valladolid», Fundación Triángulo Valladolid, Greenpeace Castilla y León, Grupo Anarquista Cencellada, Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la UVa, Hacia el Sur en el Atlántico, Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León (ISF CyL), Izquierda Anticapitalista de Valladolid, Izquierda Castellana, Izquierda Unida Valladolid, JOC-E Castilla y León, Juventudes Comunistas de Valladolid, La Huerta Sin Puerta, Movimiento 15M Valladolid, Oficina de Derechos Sociales «Baladrinas Valladolid», ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo, Partido Castellano (PCAS Valladolid), Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (nodo de Valladolid), Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, Podemos Valladolid, Portillo en Transición, Red Ciudadana «Poniendo Cara a la Crisis», Red Roja Valladolid, Revista Exarchia, SODePAZ Balamil, Susurros a Pleno Pulmón, Tejiendo en Morado y Valladolid Diversa.

¿Te gustaría participar en esta agenda?

La agenda está abierta a la participación de todos los colectivos de la provincia de Valladolid que compartan la filosofía del proyecto y que se ajusten a los criterios generales de publicación. Por ello, si formas parte de algún colectivo y os gustaría participar en este proyecto, ponte en contacto con nosotros a través del correo admisiexones@elotrovexalladolid.es.

¿Qué es Démosphère, la herramienta que utilizamos para gestionar esta agenda?

Démosphère es un software libre desarrollado por la comunidad Démosphère Paris/Idf. Se trata de una extensión de Drupal, un sistema de gestión de contenidos. El sitio está alojado en un servidor específico que funciona con GNU/Linux (Debian).

Este proyecto militante surgió en París en marzo de 2007 con objeto de servir para la creación de agendas alternativas locales y desde entonces se ha propagado por distintas regiones de Europa. Se puede ver la lista completa de agendas que funcionan con este sistema aquí: http://demosphere.eu/. Cada agenda local funciona de forma autónoma y, en Valladolid, concretamente, los responsables de publicar las actividades son los propios colectivos que las organizan.

¿Cómo se financia esta agenda?

elotrovalladolid.es es una agenda independiente autogestionada por los propios colectivos que publican en ella. El proyecto Demosphère, que se encarga del desarrollo del software (libre) así como de la gestión y el coste de los servidores informáticos compartidos por todas las agendas (que suponen unos 70 euros/mes), se financia mediante donaciones particulares. Más información en: http://demosphere.eu/es/content/dona-aqu%C3%AD.

Por otro lado, elotrovalladolid.es tiene el gasto adicional del alojamiento del domino en nodo50.org (unos 20 euros/año). Esta cantidad es normalmente pagada por los propios administradores de la agenda a título individual. Si quieres colaborar ponte en contacto con nostros en correoex@elotrovallaexdolid.es.

¿Cómo puedo mostrar la agenda en mi sitio web?

Para más información, consulta este enlace: http://elotrovalladolid.es/ayuda-para-tu-sitio-web.

¿Puedo copiar esta información en otros sitios?

¡Claro! Para ayudarte a mostrar esta agenda en tu sitio web, se dispone de flujos RSS y un calendario en formato iCalendar. Si te resulta útil esta información, te animamos a incluir un enlace en tu sitio web.

¿Qué son las agendas personalizadas?

Puedes crear tu propia agenda seleccionando los eventos que más te interesan o en la zona que más cerca te quede. Esta selección se puedes hacer pública para compartirla con otras personas. Para más información, consulta este enlace.