jueves 10 de julio de 2014 - 20h
JUEVES REPUBLICANOS DE CINE: Barrio
Barrio (jueves 10 de julio) (94 minutos)
Barrio fue dirigida en 1998 por Fernando León de Aranoa. El centro de la temática que trata es la vida de tres adolescentes en barrio obrero empobrecido. Sus dificultades, ilusiones y la negación constante y evidente de estas últimas.
El barrio deja pocas oportunidades para la cultura, la formación, la educación y el trabajo y los ingresos de sus habitantes tampoco las dan. Las televisiones dan las noticias de millones de españoles que van a veranear y disfrutar de la vida mientras que ellos no pueden salir de su barrio. A los tres amigos les gustaría estar entre esos millones. Los escaparates de las agencias de viajes se llenan de ofertas tentadoras y de mulatas exuberantes. Los tres amigos se asoman a ellos como a ventanas. Juntos comprueban lo difícil que es salir del barrio y, en definitiva, lo difícil que es crecer en el barrio y que hay una marginación, pues ser del barrio es ser otra cosa distinta a lo que se da como "normal".
Y encima les llamarán "ninis".
Jueves 10 de julio, a las 20:00 h. en la sede del Ateneo Republicano (C/ Piedad, nº 1-3)
Ciclo de Cine Español Malo según D. Cristóbal Montoro
(el que no le gusta a D. Cristóbal Montoro)
El Sr. Montoro dijo en el Congreso que el cine español era de mala calidad. Como la apreciación de la calidad de una obra artística es siempre subjetiva no hay nada que discutirle. Claro que como son muchos los factores que influyen para hacer la valoración de una película, sí que podemos sostener nuestra opinión contraria.
A la clase dominante, y Montoro es uno de sus fieles servidores, siempre le ha molestado el arte que no sea hecho con afán de divertir y de evasión, presentando un engañoso mundo irreal. Siempre le ha molestado que las artes presenten al espectador la realidad, pues como dijo Lenin la verdad es siempre revolucionaria.
Y desde los últimos cuarenta años destaca el cine español, entre las artes patrias, por ser aquella forma artística en la que la realidad se nos ha mostrado más veces. Pues aunque haya buscado ser evasión y espectáculo la mayor parte de las veces, en otras muchas ocasiones ha sido, casi, la única denuncia que en el mundillo cultural se hacía de la realidad del país. Además, os cineastas españoles han mostrado su compromiso con los ciudadanos, profesional y personalmente durante años, muchos años.
Proponemos un ciclo de cinco películas, las cuatro primeras escogidas entre las que en los últimos veinte años han denunciado la realidad que se quería ocultar tras el tristemente famoso "España va bien" del señor Aznar.
+ info: