EnviariCalCompartir

jueves 25 de abril de 2013 - 21h

Encierro revindicativo en defensa de la Educación Pública y contra el informe de Wert

Desde Alternativa Universitaria convocamos un encierro reivindicativo para el día 25 abril en defensa de la Educación Pública y en contra del "Informe de expertos de Wert". Además nos solidarizamos con el resto de miembros de la Comunidad Educativa que se movilizan este día en contra de los recortes y de la LOMCE, encerrándose en sus respectivos centros.

El encierro tendrá lugar el día 25 a las 21:00h en la Facultad de Filosofía y Letras. En este encierro se realizarán charlas y debates sobre el futuro de la educación, las nuevas reformas educativas y el proceso de privatización y mercantilización de la Universidad.

Entre los motivos que nos llevan a la movilización está el proceso de privatización, en el que está envuelta la Educación Superior, que comienza a principios de siglo con las reformas universitarias LOU y LOMLOU y continúa con el Plan Bolonia. Actualmente nos encontramos en la segunda parte de este Plan en el cual se está elaborando un proyecto de ley de reforma universitaria.

Esta nueva ley se basará en el informe elaborado recientemente por una comisión de nueve "expertos" (entre los que se encuentran el Vicepresidente Tercero del Banco Santander) publicado a petición del Ministerio de Educación. La propuesta denominada "reforma y mejora de la calidad y eficacia del sistema educativo español" sigue línea a línea los postulados de la Estrategia Universidad 2015.

Esta reforma supone un nuevo avance en la mercantilización y privatización de la Enseñanza Superior, con propuestas como:

  • Competición entre Universidades. Diez universidades serán "de primera" y el resto "de segunda".
  • Empeoramiento de la calidad docente al priorizar la investigación.
  • Eliminación de la democracia Universitaria:
    • Los órganos de representación pasan de ser ejecutivos a consultivos.
    • Menos representación estudiantil, del 30% al 10%.
    • Control de la Universidad en manos de políticos y empresarios.
    • Rector elegido a dedo, pudiendo ser ajeno a la Uva.
  • Eliminación de titulaciones no rentables y consideradas "superfluas", forzando una movilidad no becada.
  • La Universidad se financiará mediante la subida de tasas y el dinero de las empresas.
  • Máster obligatorio para poder ejercer como Ingeniero, Arquitecto, Abogado...
  • Se cambia el modelo de 4 años de Grado + 1 año de Máster, a un modelo de 3 + 2, con el correspondiente aumento de precio.

Junto a este proceso de privatización, se introducen medidas tanto en el ámbito regional como local que desembocan en una disminución de la calidad de la Universidad Pública. Algunas de estas medidas ya han sido aplicadas: la nueva Normativa de Permanencia, el recorte de titulaciones y optativas o el empeoramiento de los servicios (por ejemplo, cierre de centros de estudio en vacaciones), entre otras.

En definitiva, el objetivo de este encierro es dar a conocer a la Comunidad Universitaria los problemas a los que se enfrenta la Universidad Pública, generar debate en torno a nuevos modelos de educación universitaria y animar al estudiantado a participar en el movimiento estudiantil.

¡Infórmate y participa!