EnviariCalCompartir

viernes 15 de abril de 2016 - 20h

Acto público: ¡Abajo el régimen del 78!

Con la muerte del dictador y la imposición de la institución monárquica nacía un "proyecto democrático" fracasado. Un proyecto que no rompió (tan siquiera planteó la ruptura) con el franquismo y mantuvo sus instituciones y sus personajes. Un proyecto que encumbró a otros personajes en la élite política y sindical a cambio de reforzar un sistema clientelar y corrupto, desmantelar la movilización social y obrera y realizar una política capitalista bajo el paraguas del "estado de bienestar" que endeudó primero, empobreció después y explotó siempre a las capas populares, arrebatándolas progresivamente los derechos sociales que se ganaron gracias a años de intensa movilización y lucha. Un proyecto que reprimió los movimientos más contestatarios al más puro estilo franquista, que practicó el terrorismo de estado y que practica la violencia, la tortura y la represión y criminalización de los movimientos sociales, mientras nos seguían metiendo machaconamente con sus medios de comunicación el concepto de aquel eslogan thatcheriano "this is no alternative". Un proyecto que rápidamente se supeditó al macroproyecto de la Unión Europea, aquel que impone hoy a la clase obrera y a las capas populares el pago de una deuda ilegal e ilegítima.

Así llegamos a este 14 de abril, una fecha que sigue siendo un referente ya no sólo en el ámbito de la memoria histórica, como en los movimientos que reclaman poner fin a ese proyecto de falsa democracia, romper con el régimen del 78. Movimientos silenciados, pero que siguen tomando forma, cogiendo fuerza y alzando su voz.

Por eso en Valladolid queremos aprovechar este referente para presentar en la ciudad el proyecto de Red Roja: un proyecto de unidad y coordinación de revolucionarias y revolucionarios; un proyecto de construcción de poder popular; un proyecto de ruptura del régimen capitalista heredero y continuador del franquismo; un proyecto feminista y antipatriarcal; un proyecto por el derecho a la autodeterminación de los pueblos en manos de sus trabajadoras, trabajadores y sus capas populares, construido desde abajo por y para los pueblos; un proyecto que pide un cambio radical del modelo productivo y energético, respetuoso con los recursos de un entorno que el capitalismo a expoliado hasta llevarlo al borde del colapso ecosistémico y ambiental; un proyecto que pide la salida de una UE que nunca estuvo concebida como un proyecto social y popular; un proyecto que dice sin evasivas ni eufemismos "no al pago de la deuda"; un proyecto que pide la salida inmediata de la OTAN.

El viernes 15 a las 20:00 en el CSA Vientos del Pueblo realizaremos un acto público en el que debatiremos y hablaremos de estas y otras cuestiones. Y después, con un poco de buena música de fondo, tendremos un poco de picoteo popular en el CSA.

Origen : mensaje recibido el 9 abril 19h