EnviariCalCompartir

viernes 2 de septiembre de 2016 - 20h

_Fiestas Alternativas y Autogestionadas 2016_

Autodefensa Feminista

MANIFIESTO: POR UNAS FIESTAS LIBRES DE VIOLENCIAS MACHISTAS Y LGTB+FOBAS

Cuando diferentes Centros Sociales y colectivos de Valladolid decidimos organizar unas fiestas populares y autogestionadas, al margen de las institucionales, teníamos claro que queríamos construir un espacio donde todas las personas nos sintiéramos seguras, libres y verdaderas partícipes e intentar llevar este mensaje a toda la ciudad. Porque no se nos escapa que con la excusa de alcohol y la fiesta, aumenta la permisividad hacia agresiones que en otros contextos tacharíamos de intolerables.

La cultura patriarcal hace creer a los hombres que tienen poder sobre casi todo y reduce a las mujeres a una mera posesión material más que pueden dominar. Por eso se explica, que haya hombres que, sin cuestionarse esos valores, toquen, intimiden, acosen, "piropeen" o insulten a las mujeres escudándose en "la broma" o en "el cachondeo", ignorando cómo se sienten las personas que están siendo agredidas e incluso intentando humillar a aquellas que protestan y le plantan cara. Lo mismo ocurre con aquellas personas que no encajan dentro de los límites de las sexualidades e identidades impuestas. La discriminación se hace patente mediante comentarios ofensivos o situaciones de acoso que buscan ridiculizarlas y expulsarlas de los espacios.

Estas actitudes no son hechos aislados sin importancia, sino que forman parte de una manera de relacionarnos machista que otorga el papel dominante a los hombres heterosexuales y el subordinado al resto. La permisividad con la que se tratan estas agresiones es el cimiento sobre el que se asientan otras muchas agresiones físicas y sexuales. Y es que si no se considera a las mujeres o a las personas lgtb+ iguales, difícilmente se las va a tratar con respeto. Lo común cuando sucede una agresión es culpabilizar a la persona agredida: por su ropa, por su actitud, por no haber sido lo suficientemente tajante, mientras que se disculpa al verdadero responsable, el agresor. Por otra parte, el silencio también es cómplice de las violencias machistas y es que si callamos ante las agresiones, estamos perpetuándolas. Porque las agresiones no son problemas individuales, sino sociales que requieren de una respuesta y rechazo colectivo.

La imagen patriarcal que se proyecta de las mujeres como eternas víctimas indefensas, a través de campañas institucionales, tampoco ayuda a atajar el problema. Es importante poner en valor la autodefensa transfeminista que nos ayuda a detectar y enfrentar actitudes machistas y lgtb+fobas poniéndonos en el centro como sujetos de derechos y no como víctimas pasivas.

Por todo esto, llamamos a construir unas fiestas libres de violencias machistas, racistas y lgtb+fobas porque la responsabilidad es compartida.

Si te dice NO, no insistas, no acoses, no manipules. Es NO. Ligoteo sano y consensuado sí; babosos no.

Si presencias una agresión, no te calles o serás cómplice.

Origen : mensaje recibido el 29 agosto 00h