EnviariCalCompartir

jueves 13 de octubre de 2016 - 19h

Presentación del libro "Ciutat Morta, crónica del caso 4f"

El pasado 4 de febrero se cumplieron 10 años del caso 4F, un caso de corrupción policial y montaje político en Barcelona, que llevó a cuatro jóvenes inocentes a prisión y a una de ellas al suicidio. Contra la impunidad de lxs responsables, como ofrenda a Patricia Heras y a todas las personas que luchan por la libertad, salió a la luz el libro "Ciutat Morta, crónicas del 4F", además del ya conocido documental "Ciutat Morta".

Mariana y Katu Huidobro, madre y hermana de Rodrigo Lanza, y Helen Torres, amiga de Patricia Heras, son las autoras del libro que se va a presentar en la Casa de las Palabras el próximo jueves 13 de octubre a las 19:00h. Tendremos con nosotrxs a Mariana Huidobro, coautora del libro y madre de Rodrigo Lanza, una de las cuatro personas que sufrieron las torturas y represión de la policía.

El próximo lunes 10 de octubre a las 19:00h proyectaremos también en la Casa de las Palabras el documental Ciutat Morta, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega en 2013 y que fue financiado exclusivamente con una campaña de crowdfunding a partir de microdonaciones.

Los medios de comunicación minimizaron la cobertura de su estreno, la obtención de premios en diferentes festivales. TV3, la televisión pública catalana, rechazó la coproducción del filme cuando concluyó su grabación y retrasó todo lo posible su emisión a pesar de que se llegó a ofrecer gratuitamente, llegando a mentir en sede parlamentaria a este respecto el director de TV3, Eugeni Salent.

Finalmente, el documental se emitió el 17 de enero de 2015 en el Canal 33 en horario de máxima audiencia aunque no en su versión íntegra, consiguiendo una cuota de pantalla en Cataluña del 20% y una audiencia de 569.000 personas. La versión emitida tenía eliminada unos 5 minutos, en cumplimiento a una sentencia judicial, lo cual fue considerado como una posible forma de censura parcial.

Motivos suficientes como para conocer y difundir este caso que, en palabras del propio Rodrigo Lanza: "no son casos aislados, son la realidad que sufre la juventud que quiere luchar por sus derechos o incluso, simplemente divertirse, frente a un aparato policial y una justicia que aplican la represión como única palabra."