lunes 15 de julio de 2013 - 22h
I Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre
Proyección de: Home
Derecho al medio ambiente. Derecho al desarrollo sostenible. Ecología.
Presenta: Margarita Mediavilla (Ecologistas en Acción)
En el año 2009 la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgía a los Gobiernos y al sector privado a no permitir que los esfuerzos para paliar la crisis económica condujesen a la violación de tales derechos.
Aun así, cuatro años más tarde, Amnistía Internacional, durante la presentación de su Informe Anual, ha denunciado que la crisis económica es también una crisis de derechos humanos.
A los actuales recortes de derechos económicos, sociales y culturales, siempre discutidos, siempre polémicos, se suman ahora las amenazas a los derechos civiles y políticos que creíamos ya incuestionables. En este contexto, ¿quién se acuerda de los llamados "derechos difusos" o de tercera ―e incluso cuarta― generación?
El cambio de paradigma de desarrollo no es ya una mera posibilidad, sino una necesidad. Defender nuestros derechos civiles y nuestras conquistas sociales y luchar por la paz y el medio ambiente son nuestras obligaciones más inmediatas.
El I Ciclo de Cine y Derechos Humanos nace con la intención de concienciar, a través del lenguaje audiovisual, de la necesidad de tener una visión crítica y reivindicativa de los problemas que se nos presentan y de seguir trabajando por unos derechos ampliamente reconocidos, pero no siempre respetados.
HOME (2009)
Director: Yann Arthus-Bertrand
Inspirada en la película "Una verdad incómoda", de Al Gore, este precioso documental recorre cincuenta países a través de increíbles paisajes y nos los muestra desde al aire. Desde los invernaderos de Almería a las minas de Alaska, esta película
nos recuerda que en tan solo unos decenios, el hombre ha roto el equilibrio que a la Tierra le costó cerca de cuatro mil millones de años alcanzar y ha puesto en peligro su futuro.
Dada a conocer por primera vez el 5 de junio de 2009 de forma simultánea en salas de cine, DVD, Internet y TV, se exhibió en pantallas gigantes frente a la Torre Eiffel ante más de 50.000 personas. Su director, Yann Arthus-Bertrand, concibió este documental como "un regalo para el público", y desde luego que lo es.