Compartir coche EnviariCalCompartir

miércoles 30 de noviembre de 2016 - 18h30

Presentación del libro "La ciudad negocio. Turismo y movilización social en pugna"

Este próximo miércoles 30 de noviembre a las 18h30 tenemos una actividad muy especial en el CSA Vientos del Pueblo. Red Roja de Valladolid organiza la presentación del libro "La ciudad negocio. Turismo y movilización social en lucha" en colaboración con el CSA y con Cisma Editorial.

Contaremos con la intervención especial de Clara Fernández, arquitecta vallisoletana que investiga y trabaja sobre los procesos de gentrificación en nuestra ciudad y que ya ha organizado diversas actividades sobre el tema. Y con la participación de la propia autora del libro, China C. Cabrerizo, Dra. en Geografía y autodenominada investigadora-militante y activista-laboral, que aúna teoría y práctica en el desarrollo de procesos que traduzcan pensamiento en acción política, ayudando así a comprender lo desmesurado de la ciudad contemporánea y proponiendo alternativas para el cambio.

Sobre el libro, os reproducimos a continuación su ficha:

El turismo, o la economía del ocio en general, supone uno de los dispositivos de poder-saber neoliberal más poderosos de la contemporaneidad, transformando territorios y sociedades profundamente. Los grandes datos muestran su capacidad como generador de PIB, de empleo y como arrastre de otros sectores económicos, lo que lo convierte en una pieza clave de las políticas públicas y de la economía globalizada. Sin embargo, sus impactos sobre los paisajes, el medio ambiente, las culturas locales y las haciendas públicas son enormes. Frente a la apropiación de estos patrimonios comunes y cotidianos por parte de la economía del ocio, surge la respuesta cívica, en forma de protesta contra los abusos del turismo y las políticas públicas que lo soportan, o materializa da en puntuales espacios de autonomía y libertad dentro de la ciudad negocio.

En este libro, China C. Cabrerizo desenmascara la faceta bondadosa del turismo como motor de economías basadas en el sector servicios, para poner de relieve el conflicto abierto entre la industria del ocio y los residentes de las ciudades por el patrimonio.

En este enlace tenéis un artículo con más información del libro y de la editorial. Y en este vídeo podéis ver ya una presentación que se hizo en Madrid con la colaboración deYayo Herrero y Jorge García Castaño.

Pero lo mejor es que si queréis saber más, participar en un interesante coloquio y, como no, haceros con el libro, os paséis por Vientos del Pueblo a la presentación del mismo. ¡Os esperamos!

Origen : https://www.facebook.com/Vientosdelpueblo/
Origen : mensaje recibido el 19 noviembre 11h