EnviariCalCompartir

jueves 15 de diciembre de 2016 - 18h30

GUERRILLA DE GANCHILLO. Taller básico.

Una nueva forma de arte urbano.

Las guerrillas de ganchillo o "yarnbombing" son un movimiento de arte urbano y social con los que se reivindica el uso de la lana como elemento de unión, transformación y reivindicación. Consiste en cubrir los espacios y elementos de la ciudad de piezas de punto o ganchillo y el objetivo es protestar de una forma pacífica, llenando las calles y plazas de color y belleza. A los movimientos de acción social a través de las manualidades se les llama craftivismo, y reconocen en la capacidad creadora la herramienta principal de lucha. Lo hecho a mano pasa de ser un mero pasatiempo a tener un valor social y cultural. Así, el urban knitting o guerrillas de ganchillo o arte callejero hecho con lanas, forman parte de éste craftivismo (todo muy inglés... ☺). Y es que podemos usar nuestras habilidades particulares para demostrar que otro mundo es posible, defendemos lo hecho a mano como valor para cambiar las cosas que no nos gustan. Lo verdaderamente importante es valorar nuestra creatividad y la de otras personas, establecer una nueva relación con el objeto hecho a mano, como poseedor de una historia particular, y diferenciarla de la pieza que viene de una cadena de montaje. Éste es el cambio.

Y es que podemos usar nuestras habilidades particulares para demostrar que otro mundo es posible, defendemos lo hecho a mano como valor para cambiar las cosas que no nos gustan. Lo verdaderamente importante es valorar nuestra creatividad y la de otras personas, establecer una nueva relación con el objeto hecho a mano, como poseedor de una historia particular, y diferenciarla de la pieza que viene de una cadena de montaje. Éste es el cambio.

Además, como movimiento social transformador, ha servido para que muchas personas que no participaban de una forma activa en movimientos sociales o en arte urbano, sobre todo mujeres, ahora sí lo hagan. Se crean espacios de intercambio de saberes con otras personas, se subvierte el trabajo solitario que aísla cuerpo y mente por un espacio solidario en el que mientras tejemos escuchamos y compartimos relatos de todo tipo. Como dicen las compañeras de Punto Subversivo (Madrid) "nos apropiamos de una herramienta tradicionalmente usada para educar a la mujer en las tareas que el patriarcado determina como propias de su género (lo doméstico) y la estamos usando con (entre otras) la intención de desmontar y redirigir el uso de dicha herramienta". Buena parte del movimiento lanero es además solidario. Se tejen REDES reales con otros proyectos y colectivos apoyando causas solidarias como la realización y recogida de mantas para Siria, bufandas atadas en árboles para gente sin techo, bigotes solidarios para el movimiento Movember, etc. Os invitamos a participar en este Taller de Guerrilla de Ganchillo para que todas y todos saquéis a pasear el arte que lleváis dentro.

Os esperamos el próximo 15 de diciembre en la Casa de las Palabras (C/ San Ignacio, 9, Valladolid) a partir de las 18.30h.

Información e inscripciones: igualdexadcgtvalladoexlid@gmail.coexm

Origen : mensaje recibido el 8 diciembre 09h