EnviariCalCompartir

domingo 25 de junio de 2017 - 20h

CONCENTRACIÓN ADAVASYMT 25 JUNIO

CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

"NI UN ASESINATO MÁS"

¡¡ 60 VÍCTIMAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN 2017!!

¡¡NOS SIGUEN ASESINANDO!!

25 de junio , DOMINGO

20:00 horas Fuente Dorada

NO HAN MUERTO, LAS HAN ASESINADO

El tratamiento que los medios de comunicación hacen de la violencia machista aún deja mucho que desear. Estamos cansadas de leer titulares o escuchar noticias en televisión donde se dice: "Una mujer muere al caerse por una ventana y se detiene al marido" o "Se encuentran los cadáveres de dos personas muertas en un episodio de violencia de género". Como si no hubiese una relación de causa y efecto entre los dos hechos: la caída por la ventana y la detención, o lo que NO es lo mismo, el asesinato de ella arrojándola él deliberadamente por la ventana, o el asesinato de una mujer por parte de un hombre que después se suicida.

Nos preguntamos por qué la mayoría de la prensa continúa informando de estos hechos como muertes neutras en lugar de brutales e intencionados crímenes de violencia machista de hombres contra mujeres.

Sabemos perfectamente, al igual que ustedes, que la manera en que se cuentan las noticias influye directamente en la opinión que la población tiene sobre la violencia de género, y sabemos que el hecho de que la violencia machista se encuentre en el puesto diecinueve entre las preocupaciones de la ciudadanía española, según el barómetro del CIS, no es casual, así como no lo es que el detestable terrorismo se encuentre entre los primeros puestos. Quizá tenga que ver con que a la hora de hablar de crímenes terroristas, los altos cargos y medios de comunicación vuelcan toda su repulsa con palabras como: asesinato, crimen, brutal, salvaje, magnicidio, delito, atentado, cruel, feroz, inhumano, bestial, despiadado, etc. Mientras que a la hora de tratar el terrorismo machista, se utilizan mayoritariamente expresiones ambiguas, indefinidas, imparciales o neutras. Esta superficialidad informando sobre la violencia machista genera tibieza en la opinión que la ciudadanía tiene sobre ella y hace, a su vez, que a los políticos no les importe aquello que no les va a dar votos y no se tomen más medidas que son muy necesarias.

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de transmitir la realidad de los hechos tal y como es para que la gente los conozca tal y como son y generar una conciencia social. No son muertes casuales, son asesinatos. Nadie asesta setenta puñaladas a otra persona por casualidad, sino por causalidad, y la causa es el machismo de un mundo patriarcal. Si no conocemos la causa, no sabremos identificar el problema y no podremos erradicarlo.

Desde ADAVASYMT consideramos necesario hacer un llamamiento a los profesionales de la comunicación para que conozcan o se formen sobre las leyes de violencia de género, que señalan, al igual que Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa, que la razón de la violencia machista es una manifestación de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres que ha llevado a la dominación y discriminación de las mujeres por parte de los hombres; que no fraccionen las noticias (hoy una mujer asesinada, mañana otra…), sino que enriquezcan el discurso haciendo un análisis de la raíz del problema; que la perspectiva de género se implante transversalmente en todas las noticias de todas las secciones; que se atienda a las necesidades de la juventud para que también les llegue el mensaje; que se elaboren códigos autorregulatorios de obligado cumplimiento para toda la redacción, cuidando también el material gráfico, el uso correcto del lenguaje y la publicidad sexista y estereotipada; y sobre todo que se pierda el miedo a utilizar términos como feminismo y patriarcado.

El lenguaje no es inocente, ustedes lo saben, nosotras también.

Por eso: NO HAN MUERTO. LAS HAN ASESINADO.

¡¡TE ESPERAMOS EN FUENTE DORADA!!

EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES

¡ÚNETE CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!

Origen : mensaje recibido el 23 junio 12h