EnviariCalCompartir

lunes 6 de noviembre de 2017 - 20h

MUJERES LIBRES. Homenaje en su 80 aniversario.

Charla/debate con Viki Criado, de Dones Lliures Alacant.

"En Madrid, Lucía Sánchez formó un núcleo que se constituyó alrededor suyo y de Mercedes Comaposada, al que se unió, en 1934, Amparo Poch que se trasladó a vivir desde Zaragoza a la capital. Sin conocer la existencia del núcleo madrileño, nació en Barcelona el Grupo Cultural Femenino a principios de 1935, pese a la resistencia de los sindicatos y la negativa de las mujeres veteranas, entre las que destacaban Federica Montseny y Libertad Ródenas.

Los dos núcleos estaban decididos a buscar una vía de actuación autónoma con el fin de incorporar a las obreras a la lucha activa y dotarse de una organización propia, y esta necesidad se plasmó en la realización de artículos, charlas en los ateneos culturales y escuelas racionalistas, reuniones, mítines, reparto de propaganda y la fundación de la revista en mayo de 1936.

Pero estalló la guerra el 18 de Julio y todo se precipitó. En Madrid se constituyó la primera agrupación de Mujeres Libres entre julio y agosto de 1936 y, por esas mismas fechas se conoció su existencia y empezaron a tener contactos directos. A principios de septiembre se constituyó la agrupación barcelonesa y partiendo de las dos primeras, la organización se extendió y llegó a tener alrededor de 20.000 afiliadas y 47 grupos federados.

Se consideraban anarquistas y pese al rechazo a denominarse feministas buscaron la doble liberación (de género y de clase). Consideraron que su meta era un "humanismo integral" que buscaba un destino común con los hombres en la transformación revolucionaria, lo que no impedía señalarlos como causantes de la subordinación de la mujer. Mujeres Libres defendió desde su inicio un planteamiento de autonomía de las mujeres dentro del Movimiento Libertario que no fue bien aceptado por éste."

Origen : mensaje recibido el 26 octubre 19h