EnviariCalCompartir

sábado 11 de noviembre de 2017 - 12h

Concentración de protesta por el incumplimiento de acoger a las 15.000 personas refugiadxs que faltan por llegar (Segunda parte)

El Colectivo Indignado vuelve a convocar de nuevo el próximo sábado 11 de noviembre, a las 12:00 en la plaza Fuente dorada de Valladolid, una concentración de protesta por el incumplimiento del gobierno español que se comprometió hace dos años a acoger 17.339 personas refugiadas antes del 27 de septiembre 2017 y de las que solo han llegado a nuestro país apenas 1900. Faltan más de 15.000 personas...

El pasado sábado 30 de Septiembre « El Colectivo Indignado de Valladolid » y las personas que decidieron acompañarnos en una concentración de condena al incumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados por parte del gobierno de España, convocada en la Plaza Mayor, fuimos víctimas de insultos y amenazas por parte de un nutrido grupo que se concentró simultáneamente en contra del referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Para evitar ser agredidos físicamente y por recomendación de la escasa policía presente, nos vimos finalmente obligados a abandonar el lugar sin terminar los actos previstos y perdiendo algunos elementos del material desplegado al ser sustraídos estos por manifestantes de la otra concentración, viéndose de este modo conculcado de facto nuestro derecho de reunión y libre expresión.

Ante esta situación intolerable e incluso peligrosa para nuestra integridad física en una concentración comunicada a la Subdelegación del Gobierno decidimos solicitar días después una reunión con la Delegada del Gobierno en Castilla y León, que nos remitió al subdelegado provincial de Valladolid con el que finalmente pudimos entrevistarnos el día 11 de Octubre.

El resumen de la reunión es el siguiente :

En privado nos comunica que siente lo sucedido y tacha incluso de energúmenos a los manifestantes por la unidad de España que nos increparon, pero se niega a decir nada al respecto públicamente.

Mantiene que, pese a que los propios policías presentes en el lugar fueron quienes nos recomendaron que nos marchásemos por no poder garantizar el control de la situación, en su opinión la situación estuvo en todo momento bajo control y el dispositivo policial era suficiente.

Nos informa de que al recibir la subdelegación del gobierno la comunicación de otra concentración en el mismo lugar y hora desviaron esta a la plaza de Fuente Dorada para evitar que coincidieran, pero que los manifestantes que llegaron a la Plaza Mayor se habían convocado sin comunicación previa a subdelegación a través de las redes sociales y que no pudieron por lo tanto anticiparse.

Esto nos resulta especialmente llamativo, pues en los informativos de Televisión Española se anunció la convocatoria frente a todos los Ayuntamientos de España el Sábado 30 a las 12:00. Será que el subdelegado no ve las noticias...

Ante nuestra sugerencia de haber actuado al inicio de esa concentración no comunicada para desviarla, o identificar a algunas personas que increpaban e insultaban nos indicó que no se puede actuar en una concentración aunque no esté comunicada porque eso no la convierte en ilegal, algo que compartimos siempre y cuando la concentración no sea agresiva hacia otras personas, pero que no ha sido para nada el criterio que algunos/as de nosotros/as hemos sufrido tantas veces años atrás cuando desde el gobierno del PP se decidió « coser a multas » a todo el que se reuniese en grupos superiores a 20 escudándose precisamente en este tramite administrativo.

Para terminar, el Subdelegado del Gobierno descarta dimitir tal y como le pedimos y ni siquiera acepta nuestra solicitud de hacer algún tipo de manifestación pública pidiendo disculpas o reconociendo errores en el desempeño de sus funciones.

Tras esta reunión El Colectivo Indignado consideramos la actuación del subdelegado del Gobierno de Valladolid como negligente, cobarde y partidista.

Negligente por su absoluta falta de previsión que puso en peligro la integridad física de personas que ejercían un derecho recogido en la constitución.

Cobarde por negarse a asumir responsabilidades y disculparse siquiera públicamente por sus errores.

Y partidista porque parece bastante obvio que la subdelegación del gobierno de Valladolid conocía perfectamente la convocatoria anunciada a través de los informativos de TV1 y que no actuó para desviar la concentración por ser ésta una manifestación favorable a la estrategia seguida por el gobierno del PP en el conflicto catalán, poco o nada le importó que no se hubieran cubierto los trámites administrativos necesarios para su desarrollo, que interfiriera en la realización de un acto SÍ autorizado y que muchos de los integrantes de la protesta por la unidad de España tuvieran comportamientos agresivos y amenazantes.

¡Compañera, Compañero, no nos callaran!

Os esperamos el próximo sábado 11 de noviembre a las 12:00. en la plaza Fuente Dorada

Convoca: colectivo INDIGNADO de Valladolid