tema : Género
Compartir coche EnviariCalCompartir

sábado 5 de mayo de 2018 - 11h30

Charla “Psiquiatrización de la violencia machista: el diagnóstico TLP” | Marcando Pezón

Sábado 5 | 11.30hs. | C. C. Esgueva

Charla "Psiquiatrización de la violencia machista: el diagnóstico TLP"

¿Qué pasa cuando la sintomatología de una supuesta enfermedad mental coincide con los síntomas de alguien que está sufriendo violencia machista?

La psiquiatría, como ya sabemos no se suele caracterizar por indagar en las causas sociales del sufrimiento psíquico que la paciente que tiene delante está viviendo. A esto hay que sumarle que la medicalización comienza casi siempre en el mismo médico de cabecera, con lo cual cuando se llega a psiquiatría se llega ya con un historial que fragmenta nuestros síntomas y con una medicación que a partir de ahí nunca suele ir a menos.

Mujer con una autoimagen dañada, hipersexualizada, impulsiva, depresiva y con miedo patológico al abandono: incapaz de tomar las riendas de su vida. El diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad, casi siempre diagnosticado a mujeres, se solapa con una vida en la que el maltrato psicológico te haya hecho minusvalorarte físicamente o en cualquier posible logro de tu vida, hasta el punto en que te crees incapaz de cualquiera cosa autónomamente; una relación de dependencia inducida y de constante amenaza de abandono y en que tu sexualidad y tu propia vida está al servicio de otro, cuyos altos y bajos inexplicables te llevan a vivir en constante alerta y pendiente de qué actos tuyos pueden desencadenarlos.

Una relación de maltrato se convierte en un problema colectivo que todas deberíamos saber identificar y ayudar lejos de una inútil psiquiatrización.

Un artículo de Píkara Magazine: http://www.pikaramagazine.com/2013/04/¿locas/