Compartir coche EnviariCalCompartir

viernes 20 de abril de 2018 - 19h30

II Ciclo de conferencias 2018: Refugiadxs sin refugio, causas y consecuencias.

Inauguración de la exposición de fotografías del fotoperiodista Antonio Sempere en la frontera norte "Infvierno en Europa"

Exposición "A pie de valla", en la frontera sur, también de A. Sempere

Lunes 16 de abril 2018. Refugiadxs ambientales. Samuel Martín Sosa.
Miles de personas que se ven obligadas a salir de sus regiones geográficas por razones derivadas del calentamiento global y el cambio climático: deforestación de su hábitat, aumento drástico de las temperaturas, desertizaciones de los terrenos donde trabajaban o catástrofes naturales asociadas a las condiciones climatológicas de la zona, etc. Ante la imposibilidad de sobrevivir, se desencadenan migraciones masivas y uno de los problemas humanitarios y económicos más grave al que se van a tener que enfrentar los paises receptores.
Pero también es una realidad silenciosa de la que no se oye apenas hablar. Las personas refugiadas por causas ambientales son invisibles. La Convención de Ginebra sobre los Refugiados Políticos no reconoce aún las causas climáticas para conceder el estatuto de refugiado.

Viernes 20 de abril 2018. El negocio de las armas y las fronteras. Jesús Núñez.

"Demasiados elementos de nuestro sistema económico funcionan mal cuando vivimos en un mundo en el que cada día mueren 60.000 personas de hambre o por desamparo, mientras que cada uno de esos días se gastan 4.000millones de dólares en armamento". (Navarro,Vicenç; Torres, Juan; y Garzón, Alberto; 2011, HAY ALTERNATIVAS, Madrid, Sequitur, pg. 191-192).

Jueves 26 de abril 2018. Abusos y explotación. Patricia Simón

Víctimas de trata, víctimas de género y de la pobreza. Abuso a trabajadores extranjeros que rozan la explotación en empresas y que no se denuncian por miedo a perder el empleo o a ser deportados. Irregularidades que pasan por horarios desproporcionados, horas extraordinarias que no se cobran o se pagan en función de la nacionalidad, salario en dinero negro y una discriminación generalizada a los temporeros en situación de semiesclavitud hacinados en naves donde malviven después de 12 horas de trabajo diario...

Viernes 4 de mayo 2018. Activistas. A. Sempere, Ana.I Martínez, Bilal y Madmoud Traoré.

Cerramos el ciclo de conferencias compartiendo en una mesa redonda historias de vida y experiencias de activismo humanitario.

Recordad, todas las conferencias comienzan a las 19:30 en el aula Mergelina de la facultad de derecho. ¡Os esperamos!