EnviariCalCompartir

sábado 30 de noviembre de 2013 - 11h30

Privatización del Ferrocarril Perder el tren de vida. x Sección Sindical en RENFE

11.30h, Bailarín Vicente Escudero

  • ANARCOSINDICALISMO: Privatización del Ferrocarril: una forma de perder el tren de vida. x José Ramón Palacios (Sección Sindical en RENFE)

La privatización del servicio ferroviario exige el trascendental cambio conceptual de contemplar el tren como un posible negocio rentable en términos monetarios, en vez de tratarlo como el servicio de transporte terrestre que por su naturaleza le corresponde. Todo ello comporta un recorte drástico del presupuesto dedicado a dicho servicio..... así el desgraciado accidente de Santiago que pudo ser evitable sólo es el aspecto más trágico y visible del desmantelamiento que amenaza al tren como modo eficaz del transporte de personas y mercancías, limitando al mismo los impactos negativos que el transporte origina en el territorio.

18:30, C.C. Pilarica

  • NARRACIÓN ORAL: Cuentos para adultos.

Si el cine es el séptimo arte, el «arte de contar» debiera estar entre los otros seis primeros.

Debe ser que influidos por la literatura escrita, por los asombrosos y anodinos medios de comunicación, radios, televisores y demás aparatos, hemos perdido el gusto y la habilidad de transformar la realidad en pequeños relatos, nunca banales, para enseñar valiosas lecciones y contar de modo elocuente cualquier cosa que sucedía o que en el día se pasaba por la cabeza.

Nosotros...hemos perdido la virtud de contar.

Sin embargo, de un pueblo iletrado, al que malconsideramos ignorante por su desconocimiento alfabético, y que nos seguirá dando lecciones de supervivencia eternamente, heredamos una de las literaturas más sobresalientes que han conseguido sobrevivir gracias a que algunos entendieron «la importancia de contar». Estos cuentos, historietas, romances, adivinanzas, refranes, etc...han sido capaces de permanecer de boca en boca, algunos durante siglos. Cada una de ellas es un tratado antropológico, una gran aportación de conocimientos, una valiosísima forma de alimentar la imaginación, la creatividad y un infalible impulso a la lectura.

Hoy como ayer, necesitamos alimentarnos de historias...no importa del siglo que sean, lo importante es qué cuentan y quién las cuenta.

http://www.cntvalladolid.es/article1343.html