Compartir coche EnviariCalCompartir

lunes 29 de abril de 2019 - 19h

Encuentro "La dignidad del maestro libertario". Grupo de Memoria Histórica CNT

El grupo de Memoria Histórica de CNT Valladolid ha editado el texto FRANCISCO PORTALES SIRGADO, EL MAESTRO LIBERTARIO, para dar a conocer el caso de este compañero, asesinado por el franquismo en la cárcel de Valladolid. En este enlace lo puedes leer en distintos formatos. Para tenerlo en tus manos y que lo pueda leer más gente en tiempo real también puedes adquirir tu ejemplar, por solo 1 euro y muy bien editado, en las librerías de Valladolid La Delicia de Leer, Sandoval y La Otra y por supuesto en nuestro local.

Junto a la familia de Francisco, el Grupo de Memoria Histórica se dará a conocer en un acto público el próximo 29 de abril en el centro cívico Esgueva (antigua cárcel). Un paso más para impulsar acciones contra la impunidad y la amnesia colectiva que algunos están tan interesados en promover. Parece difícil encontrar mejor colofón a las Jornadas Libertarias Primero de Mayo, XXI Jornadas Culturales de CNT Valladolid organizadas para este mes de abril.

Hemos de decir que esta biografía jamás hubiera visto la luz si María Luisa Hernández Portales, familiar directo del que fuera nuestro compañero Francisco, no hubiera buscado con afán toda la documentación que ha aportado para que esta reseña fuera lo más fiel a la historia y completa posible. Tras varios meses de investigación, de cientos de mensajes y de horas de trabajo podemos decir que hemos logrado -o al menos intentando- hilar un relato que esperemos esté a la altura del personaje y de su digna familia. Una familia que vivió todos los momentos importantes de la lucha por la verdadera libertad; una libertad plena; buscando el camino propio y colectivo de la emancipación y que superó fronteras, estados, jerarquías y demás estructuras sociales de dominación.

Hemos aprendido mucho, como ocurre en todo proceso realizado en esta labor que se viene a llamar memoria y que está lleno de humanidad, de solidaridad y de apoyo mutuo. Valores que son emblema del movimiento libertario, de sus organizaciones y de su gente.

Podíamos haber escrito algo bastante más amplio porque cada vez que tocábamos una tecla salían más caminos por descubrir. Aun así, entendemos que Francisco representa muy bien tanto los cambios de los años en los que vivió, como la evolución política hacia el anarquismo, a imagen de la que vivieron miles y miles de trabajadores de la vieja Iberia.

Os dejamos con esta historia real que, como todas las historias reales, no acabó de una manera dulce, sino con el asesinato de quien en su corazón tenía por bandera la justicia y la armonía para todos los seres humanos. Por todo ello, por todos ellos y por todas ellas, gracias María Luisa por hacer aquella llamada y hacernos partícipes de todo esto.