Compartir coche EnviariCalCompartir

martes 22 de octubre de 2019 - 19h30

El Documental del Mes: PUSH

La Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid proyecta "PUSH".

¡Entrada libre hasta completar aforo!

¿Por qué ya no nos podemos permitir vivir en nuestras ciudades? Los precios de la vivienda se están disparando en las ciudades de todo el mundo. En cambio, los ingresos de sus habitantes, no.
Push es el nuevo documental del galardonado Fredrik Gertten, que investiga por qué ya no podemos permitirnos el lujo de vivir en nuestras propias ciudades. La vivienda es un derecho fundamental, una condición sine qua non para una vida segura y saludable, pero en las ciudades de todo el mundo disponer de un lugar donde vivir es cada vez más difícil. ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuáles son los factores que hacen del acceso a la vivienda uno de los problemas más acuciantes a escala mundial?
A través de Leilani Farha, relatora especial en vivienda de la ONU, viajamos por diferentes países tratando de comprender quienes y por qué están siendo expulsados los ciudadanos de las ciudades, conversando con personalidades del ámbito político como Ada Colau, la reputada socióloga Saskia Sassen, el economista Joseph Stiglitz o el periodista italiano y autor de Gomorra Roberto Saviano.
"Hay una gran diferencia entre la vivienda como mercancía y el oro como mercancía. El oro no es un derecho fundamental; la vivienda, sí", afirma Leilani, que cree que, si realmente queremos hacer un cambio para asegurar que toda clase de personas tengan lugar en una misma ciudad, debemos ser capaces de responsabilizar a alguien por lo que está sucediendo.
Push revela los secretos más oscuros del entramado mundial de la especulación inmobiliaria y urbanística, y cómo las ciudades son cada vez más inaccesibles para vivir en ellas en un contexto de crisis creciente que nos afecta a todos. No es solo gentrificación, se trata de un monstruo mucho más grande.

Dirección:Fredrik Gertten

Canadá y Suecia (2019).
92 minutos.
Economía y consumo.
V.O. en inglés, castellano, italiano, coreano y alemán, subtitulada en castellano.

Más información: https://eldocumentaldelmes.com/es/doc/push-2/…