martes 19 de noviembre de 2019 - 19h30
Proyección "En el tiempo de las mariposas". Orígenes del 25-N
Desde el Grupo de Igualdad de CGT Valladolid os invitamos el próximo martes 19 a la proyección de la película "En el tiempo de las mariposas" a las 19:30h en la Casa de las Palabras.
Cuenta la historia de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana.
Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, eran opositoras activas del régimen y militaban en la Agrupación política de 14 de junio, una organización de izquierda que trabajaba por acabar con la dictadura de Trujillo. Allí, es donde las bautizaron como Las Mariposas, un nombre con el que décadas más tarde seguimos recordándolas. Tanto Minerva como María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas por su actividad política en varias ocasiones. La última vez fue en mayo de 1960 cuando las dos hermanas fueron de nuevo juzgadas y condenadas a tres años de cárcel por "atentar contra la seguridad del Estado".
En agosto del mismo año, en un inesperado movimiento del Gobierno dominicano fueron puestas en libertad por el mismo Trujillo. Hay varias teorías sobre la explicación de este hecho: unas dicen que fue un acto para mejorar la imagen del régimen y otras, que todos los pasos ya estaban decididos de antemano. Era una época donde las dictaduras en Latinoamérica se derrumbaron y perdieron el apoyo exterior de países como Estados Unidos; una situación que aislaba aún más al país caribeño tanto política como económicamente.
Dos semanas después de estar en libertad, las hermanas ya retomaron su militancia política. Ante este hecho, Trujillo decidió acabar con ellas a través del Servicio de Inteligencia Militar. 4 agentes fueron los encargados de asesinarlas y tras varios intentos fallidos, finalmente el 25 de noviembre ahorcaron y apalearon hasta la muerte a María Teresa, Minerva y a su hermana Patria y su chófer que estaba con ellas. Después tiraron sus cuerpos y su coche a una cuneta simulando un accidente de tráfico.
Al contrario de lo que pensó el dictador, este asesinato fue el principio del fin del régimen que finalizó en 1961 cuando fue asesinado a tiros. Ellas sabían que su compromiso político tendría consecuencias, tal y como expresó Minerva cuando dijo "¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!". Y así, 20 años más tarde, se declaró, primero en Latinoamérica y después en el resto del mundo, el 25 de noviembre como Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día dedicado a la resistencia de todas las mujeres contra el patriarcado que nos oprime, agrede y asesina.
Os esperamos
Salud y feminismo
Origen : mensaje recibido el 16 noviembre 19h