tema : Derechos
EnviariCalCompartir

miércoles 16 de diciembre de 2020 - 19h30

#LibertadDeExpresión Entrevista a Endika Zulueta (abogado de Willy Toledo) [ONLINE]

Esta semana, hablamos de #LibertadDeExpresión en España :

🔴 Directos desde el perfil de INSTAGRAM de Amnistía Internacional en Castilla y León (@amnistiacyl)

🗓 Miércoles y viernes, a las 19:30.

🔸Endika Zulueta (abogado de Willy Toledo)
🔸Cesar Strawberry (vocalista de Def con Dos)

Organiza: Área de DDHH en España de Amnistía Internacional en Castilla y León, Grupo de Palencia de Amnistía Internacional.

ENDIKA ZULUETA 👇
Endika Zulueta es abogado penalista, donostiarra pero madrileño de adopción. Está comprometido con diversas causas como el antimilitarismo, el ecologismo, el feminismo o el movimiento vecinal. Ha intervenido en varios casos mediáticos, como la macrocausa por el 11M, el llamado 'Crimen de los tirantes' o la defensa del actor Willy Toledo. Este se ha convertido en uno de los juicios por libertad de expresión más mediáticos de nuestro país. El actor Willy Toledo fue denunciado por la asociación ultracatólica Abogados Cristianos por obstrucción a la justicia y contra los sentimientos religiosos. La razón fueron unas publicaciones en su perfil de Facebook con motivo del 12 de octubre de 2015 y del juicio a las organizadoras de la conocida como Procesión del Coño insumiso de Sevilla.
Finalmente, Willy Toledo fue absuelto el pasado febrero de todos los cargos, sentencia confirmada recientemente, pues se entendió que las declaraciones podrían considerarse faltas de gusto o de mala educación pero no suponían un delito contra los sentimientos religiosos, como él mismo dijo: "he cometido un acto de blasfemia, pero en ningún caso he cometido un delito".

CÉSAR STRAWBERRY 👇
César Montaña Lehmann, conocido como César Strawberry, es el vocalista del grupo de hip-hop y rap metal Def Con Dos, caracterizado por sus letras irónicas y reivindicativas. En el año 2005, dentro de la denominada como 'Operación Araña', fue detenido acusado de haber cometido sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a raíz de unos mensajes publicados en Twitter. La Audiencia Nacional absolvió a Strawberry por considerar que no estaba acreditado que "con estos mensajes buscase defender los buscase defender los postulados de una organización terrorista, ni tampoco despreciar o humillar a sus víctimas". El Tribunal apreció ironía y humor negro y consideró que no podían interpretarse como una verdadera llamada a la violencia contra persona alguna, ni como enaltecedor de la acción terrorista o como ofensivo para las víctimas. En un recurso en 2017 por parte de la Fiscalía fue condenado a un año de prisión, que Strawberry recurrió a su vez ante el Tribunal Constitucional que, finalmente, anuló la condena el pasado febrero al considerar que vulneraba el derecho a la libertad de expresión.