Compartir coche EnviariCalCompartir

viernes 17 de mayo de 2024 - 19h

CNT - Homenaje al preso libertario Fernando Carballo

En el centenario de su nacimiento en Castronuño (Valladolid).

"Me dirijo principalmente a vosotros los jóvenes, porque vosotros sois los que tenéis que hacer una confederación potente, un movimiento libertario capaz de arrasar con el fascismo y el capitalismo… Compañeros libertarios, compañeros del universo que es nuestra patria: no destrocéis vuestras manos aplaudiendo al orador, ¡destrozad vuestras manos para destruir al fascismo internacional!" (Fernando Carballo, mitin de CNT en San Sebastián de los Reyes, 1977).

"El aumento de huelgas en el estado español desde el año 1971 a 1977 es exponencial, estamos hablando de miles de huelgas anuales. Esto lo pones en comparación con el dato de inflación y con el dato de incremento salarial y ves que en esos momentos el movimiento obrero estaba ganando, estaba ganando terreno" ('El entusiasmo', documental de Luis Herrero sobre CNT en la Transición).

Este año se cumple el centenario de Fernando Carballo, el preso político libertario que más tiempo pasó en la cárcel -veintiséis años, de 1940 a 1977, por delitos como la presunta participación en preparar un atentado contra el dictador Franco-.

Su vida estuvo protagonizada por la cárcel. Desde la primera vez que entró en la cárcel, en 1940, hasta enero de 1977, pasó 26 años cumpliendo diferentes condenas.

¡Convencido de que habíamos de crear un movimiento libertario capaz de destruir el capitalismo y el fascismo!

¡Grande su Furia Libertaria!

Recientemente las páginas de nuestro periódico han recogido una evocación de su figura escrita por la compañera Gemma Soriano, trabajadora de la hostelería e investigadora independiente del movimiento libertario, y sus circunstancias de clandestinidad y de represión. En la red puede encontrarse otra evocación con el hijo de Fernando, Luis:

https://todoslosnombres.org/fernando-carballo…

Desde CNT encontramos razones de peso para hacer un homenaje a Carballo:

- Romper con el silencio sobre su memoria y la del movimiento del que formó parte.

- Expresar nuestro reconocimiento a sus personas allegadas.

- Favorecer el debate sobre la cara oculta de la transición y sus ramificaciones actuales, y sobre cómo esto afectó y afecta a la CNT.

- Estrechar lazos entre activistas libertarios de distintas procedencias.

- Sacar estos temas del círculo habitual.

Para ello planteamos las siguientes actividades, que contarán con la participación de Gemma Soriano, trabajadora de la hostelería afiliada a CNT Catalunya e investigadora independiente de las luchas de la Transición, y , si sus circunstancias lo permiten, de Luis Carballo, hijo de Fernando que ha hecho mucho por transmitir la memoria de su padre:

17 de mayo, viernes - > Tendrá lugar el tantas veces postergado estreno en pantalla grande en Valladolid del documental 'El entusiasmo' (Luis Herrero, 2018), con testimonios sobre el movimiento libertario y CNT en la Transición. Será en los cines Casablanca el 17 de mayo de 2024 a las 19 horas.

18 de mayo, sábado- > Tertulia - debate - confraternización -piscolabis en el local de CNT sobre el movimiento libertario en la Transición, a las 12 del mediodía. Habrá una exposición de materiales y testimonios de la época. Con la aportación de todas puede ser un acto muy interesante. Si lo confirma bastante gente, puede que organicemos una comida después.

Queda por concretar la posibilidad de hacer alguna otra actividad en la tarde del sábado.

En cualquier caso, agradecemos que comuniquéis vuestra asistencia a uno u otro acto, o a los dos, al correo vallexadolid@cexnt.es -poniendo en el asunto "Homenaje a Fernando Carballo"