Compartir coche EnviariCalCompartir

viernes 29 de agosto de 2025 - 10h

Concentración MALA GESTIÓN ¡QUIÑONES DIMISIÓN!

En las dos semanas pasadas la ciudadanía de Castilla y León ha visto cómo ardían miles de hectáreas de nuestro paisaje y entorno natural. Hemos sido testigos de una dolorosa pérdida de biodiversidad. Hemos visto pueblos y vidas arrasadas por completo. Hemos visto arder nuestros parques naturales, un patrimonio universal como las Médulas, y hemos tenido la triste labor de enterrar a cuatro personas que han dado su vida intentando frenar unos incendios desbocados a los que se enfrentaban sin medios suficientes.

Puede que muchos incendios sean inevitables, pero desde luego no son imprevisibles. Menos aún cuando esta comunidad ya tuvo la experiencia de ver arder la Sierra de la Culebra y comarcas enteras de Zamora hace tan sólo tres años. No cuando las olas de calor estaban anunciadas y cuando los informes técnicos reclamaban acciones urgentes desde hace años. La ola de incendios de este mes ha puesto de manifiesto algo que ya se sabía: la Junta de Castilla y León carece de una política medioambiental y de prevención. Son las consecuencias del negacionismo del cambio climático. El fuego ha destapado la ausencia de medios de extinción propios, la precaria situación del operativo de prevención y extinción, la inexistencia de planes específicos para las comarcas y para las Médulas, la ausencia de previsiones logísticas tan básicas como las de prever dónde pueden dormir las cuadrillas y cómo darles de comer durante jornadas agotadoras.

Ha quedado en evidencia que los planes del Sr. Suárez-Quiñones pasaban por la confianza en que la UME y la ayuda exterior paliaría todos los recursos que él ha negado a esta Comunidad en una política de privatización, inacción y enajenación de responsabilidad que ha resultado criminal. Para la Junta de Castilla y León y para el Sr. Suárez-Quiñones, el territorio de esta Comunidad sólo cuenta como terreno de explotación económica, y no como el entorno en el que vivimos y desarrollamos nuestras vidas. El gobierno de la Junta se ha opuesto durante años a aprobar una ley de prevención, a dignificar y asegurar una plantilla estable que gestione nuestros montes. A dotarnos de medios propios adecuados a la dimensión de la comunidad y. en definitiva, a cumplir con su deber de velar por las vidas y el patrimonio de toda la ciudadanía de Castilla y León. Ha dejado a nuestros pueblos abandonados a su suerte, ha priorizado los beneficios de las 35 empresas que gestionan los servicios sobre la seguridad de las vidas de quienes vivimos en Castilla y León.

Por todo ello, exigimos la dimisión de Suarez-Quiñones y de quienes ocupan las direcciones generales, el cese de una política ciega que considera la inversión como gasto y nos condena a la pérdida de vidas, casas, puestos de trabajo y de nuestro patrimonio natural. Nunca más. Porque hay vidas y patrimonios irremplazables y porque la Junta jamás podrá compensar, si llega a hacerlo, lo que se ha perdido estos días por una negligencia criminal.

Y por ello te convocamos a asistir a la concentración organizada por decenas de colectivos este viernes 29 de agosto a las 10h frente a Las Cortes de Castilla y León.

Suscriben:

ACCIÓN CYL, ALIANZA VERDE, CAVECAL, CGT, CNT, COLECTIVO INDIGNADO, CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CASTILLA Y LEÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ENCUENTRO CASTELLANO ESPLIEGO, IZQUIERDA UNIDA, MOVIMIENTO SUMAR, PCE, PLATAFORMA SOLIDARIA CON PALESTINA DE VALLADOLID, PODEMOS, STACYL, STECYL, UJCE, VALLADOLID TOMA LA PALABRA, VERDES EQUO CASTILLA Y LEÓN