jueves 30 de octubre de 2025 - 19h
Asamblea Vecinal. Por la apertura del centro de especialidades de Las Delicias
Defendamos la Sanidad Pública, paremos su destrucción. ¡Nos va la vida en ello!
El próximo jueves 30 de octubre se realizará a las 19h una asamblea en el Teatro del Centro Cívico que tendrá como eje principal la exigencia de reapertura del Centro de Especialidades Delicias de la Calle Trabajo. Desde que ese Centro -esencial para la atención sanitaria en el barrio- cerró, se iniciaron las movilizaciones para su reapertura: numerosas manifestaciones por el propio barrio, algunas hasta la Consejería de Sanidad; pronunciamientos a favor del pleno del Ayuntamiento de Valladolid (2018, 2019 y 2023) a favor de tal cuestión, etc. En el año 2019, el sábado 19 de octubre para más señas, se llevó adelante una consulta en el barrio sobre el asunto, en la que participaron 8.543 personas, de las que 8.524 se pronunciaron a favor de la reapertura.
La exigencia de reapertura del Centro de Especialidades no es una cuestión caprichosa, es una auténtica necesidad en un barrio que tiene más de 55.881 tarjetas sanitarias (datos del 2018) y una población significativamente envejecida. Desde el cierre del Centro la ciudadanía tiene que ir a consulta a diversos lugares de la ciudad, para los que en algunos casos no hay comunicación directa en transporte público. Para documentar nuestra solicitud de reapertura en el año 2018, investigamos la derivación a consultas especializadas desde los centros de salud del barrio, con el siguiente resultado referido exclusivamente al primer cuatrimestre de 2018:
Hemos trasladado formalmente, a través de registro al Consejero, una invitación para que asista a la asamblea del jueves 30 de octubre, invitación que ha recibido y de lo cual tenemos constancia documental.
Desde el inicio de la movilizaciones por la reapertura pusieron diversas disculpas, en general relacionadas con el estado del edificio. En el año 2019 hicimos una visita en la que estaba presente un reconocido arquitecto de la ciudad, además de una persona del equipo directivo de la Consejería. El arquitecto emitió un informe en el que decía que el estado general del edificio era aceptable y que las obras de adaptación no serían más allá de los 800.000 euros.
Últimamente el actual Consejero ha dicho a los medios de comunicación que en el edificio hay amianto; hemos investigado tal cuestión y no hemos encontrado base documental alguna sobre ello.
Invitamos a todo el vecindario a que asista a esta asamblea, porque en ella se tratarán cosas del mayor interés para la calidad de la atención sanitaria en nuestro barrio.
Origen : mensaje recibido el 28 octubre 19h