EnviariCalCompartir

sábado 15 de marzo de 2014 - 10h30

Taller: Laboratorio de creación colectiva, acción poética y performance (Elefante Rosa Poesía)

15 DE MARZO. SÁBADO. 10:30 a 14:30

Galería La Atómica (Pasaje Gutiérrez)

35 euros por 4 horas de taller más la acción poética colectiva de la noche.

Con materiales incluidos. (Si estás en paro, 30 euros)

Máximo de 15 personas participantes.

Inscripción previa con señal de 5 euros que se descuentan del precio hasta el viernes por la tarde.

Quien quiera, podrá participar en la performance que las elefantas realizaremos en la noche en La Atómica

¿Dónde inscribirse?

La Atómica, Espacio Creativo

Pasaje Gutiérrez, 3 (frente al Mercurio) Lunes a Sábado de 11:00 a 14:00hrs y de 17:00 a 21:00hrs. Domingo cerrado

983 115 125, espaciolaatomica@gmail.com

Del amor entre:

Contenidos:

0_INTRO_ducción: La Performance y espacio escénico.
Una forma de hacer poesía es hacerlo con el cuerpo; experimentar expresando una idea, una palabra, un sentimiento utilizando la expresión corporal
El espacio escénico está hecho para utilizarlo: hay que apoderarse de él y enseñar lo que hay dentro.
Una acción poética está relacionada con un concepto verbal que se transforma en una acción, que puede o no estar acompañada por palabras, es la transformación corporal de un mensaje que va dirigido a un público concreto o abstracto, depende del espacio donde se quiera llevar a cabo.
La Performance poética o Perfopoesía está ligada a una transformación que experimenta el sujeto ante unas circunstancias previstas para ello, una reacción ante un poema, una canción, un recuerdo, una imagen, un sueño...Trabajar con el sentido más primitivo de
la sensación hacia un objeto o sujeto y transformarlo

Buscar la poética personal.

¿Hay límites? La performance nos permite investigar con nosotros/as mismos/as y explorar los mecanismos que nos da la interacción de los factores en y del juego. El imaginario, la visión personal dela realidad, los ritos, las ceremonias, el espacio, el tempo, los objetos. Contextosculturales. ¿Qué y como contar? ¿Para quién?

Búsqueda de la poética personal
El cuerpo en el espacio-El espacio en el cuerpo

Energía

La energía-estados de tensión
¿Qué es actuar? Estados de actuación
Lo que ocurre alrededor
Lo emocional y lo ficcional
La voz-el cuerpo-el espíritu
Happening-Instalaciones-Performance-Variaciones
¿Cómo trabajar un texto no teatral?
Lo cíclico-la ruptura-el humor
Las opiniones-la realidad que nos rodea
Lo intercultural en la sociedad
El movimiento-la música
Tempo-espacio
Rituales y ceremonias
Pintura-ritmo-luz
Elemento en escena-lo que sirve y lo que queda-los
restos
Lo cotidiano-lo extraordinario
Lo animal (lo primitivo)
¿Qué y como contar? ¿Para quién?
Relación autor-director-actor-público
Interacción de lo adquirido
Performance individual-Performance grupal
Dinámica de clase:
Cada clase tendrá una dinámica determinada que per-
mitirá al participante ir encontrándose con los difer-
entes temas en juego. Siempre se empezará desde cero
hasta llegar física, imaginaria y emocionalmente a un
lugar donde pueda no reconocerse. Al final habrá un
espacio de tiempo donde se debatirá sobre los difer-
entes aspectos que se han tratado en la clase.
La estructura base se apoya en el manejo de la en-
ergía, para eso los ejercicios e improvisaciones se
basan en el ensayo-error. Es prioritario que los par-
ticipantes sean concientes que no hay que buscar re-
sultados, sino trabajar con los impulsos que generen
situaciones.

Resultados esperados:

No se busca precisamente resultados, pero si la posi-
bilidad de ver las evoluciones personales y grupales.

Puntos de partida para la creación
Estos son algunos de los principales puntos en que
nos basaremos para iniciar el proceso...
1- Imagen (fotos, pintura, cine, etc.) Texturas.
2- Texto

Estos son algunos de los principales puntos en que nos basaremos para iniciar el proceso...
1- Imagen (fotos, pintura, cine, etc.) Texturas.
2- Textos (teatrales / no teatrales / poesía / noticias, etc.)
3-Sensaciones(sonoras-músicas,instrumentos,
sonofera, etc.-, olfativas,táctiles, visuales, gustativas)
4- Danza (movimiento, quietud, estilos, estados, etc.)
5- Elementos (objetos inanimados, animados, valores y sinécdoque)
6- Rituales (ceremonias, rutinas, espacios, etc.)
Fases Preformativas
Entrenamiento
Taller
Ensayo
Calentamiento
Performance
Enfriamiento
Consecuencia Problemática:
1-Expresar su problemática
2-Cómo quieres hacerlo
3-Con qué medios y/o ideas
4-En qué espacio
5-Qué quieres decir - ¿Mensaje?
Hay un trabajo de identificación del punto de partida, de automatismo y tras el vacío al que llega en este trance, nace la performance. Laboratorio para la vivencia personal, del material emocional que trae cada persona y desde esta identificación ponerla en la calle materializada en acción poética.

Tres acompañantes del colectivo:
- parte teórica, introducción conceptual: Imparte Alma (valladolid)
- parte de calentamiento físico y teatral: Imparte Cris (madrid)
- trascender el trabajo a la performance/acción poética: Imparte Tarha (graná)